¿Cómo quitar las grapas de una hoja?

Por Hugo Sabanés · 21/04/2023

Quitar una grapa de un documento puede parecer una tarea sencilla, pero no siempre lo es. Dependiendo del número de hojas que tenga el documento y del tipo de grapa que se haya usado, puede ser más o menos difícil y requerir más o menos cuidado. Además, hay que tener en cuenta que al quitar una grapa se pueden dañar las hojas o incluso lastimarse los dedos.

Para quitar una grapa de un documento se necesita un quitagrapas, que es una herramienta que sirve para levantar y extraer las grapas del papel. Hay diferentes modelos de quitagrapas, algunos más simples y otros más complejos, pero todos tienen el mismo funcionamiento básico: se colocan sobre las puntas de la grapa que están dobladas por detrás del papel y se presionan para enderezarlas y soltarlas.

Yo tengo un quitagrapas de estilo oficina, que tiene forma de tijera y un gatillo que se aprieta para activar el mecanismo. Me parece muy cómodo y práctico, aunque a veces se atasca o no agarra bien la grapa. También he usado el quitagrapas de resorte, que es más pequeño y simple, pero también más barato y fácil de encontrar. A veces, cuando no tengo ninguno a mano, uso mis propios dedos o algún objeto como una moneda o un cortaúñas para levantar las puntas de la grapa, pero no lo recomiendo porque se puede rasgar el papel o hacerse daño.

Ahora bien, ¿qué diferencia hay entre quitar una grapa de un documento de 10 hojas y uno de 100 hojas? Pues la principal diferencia es la fuerza que hay que hacer para sacar la grapa. Cuantas más hojas tenga el documento, más apretada estará la grapa y más difícil será quitarla. Además, hay que tener en cuenta que las grapas pueden ser de diferentes tamaños y grosores, lo que también influye en la dificultad.

Yo recuerdo una vez que tuve que quitar una grapa de un documento de 100 hojas que estaba grapado con una grapa muy grande y gruesa. Fue todo un reto, porque el quitagrapas no podía abarcar toda la grapa y tenía que hacer mucha fuerza para moverla. Al final lo conseguí, pero me llevó varios minutos y me dejó marcas en los dedos. En cambio, quitar una grapa de un documento de 10 hojas suele ser mucho más rápido y fácil, porque la grapa está menos apretada y el quitagrapas puede agarrarla mejor.

Así que mi consejo es que si tienes que quitar una grapa de un documento muy grueso, uses un quitagrapas adecuado al tamaño de la grapa y tengas paciencia. No intentes arrancar la grapa de golpe ni uses objetos punzantes que puedan dañar el papel o tu piel. Y si tienes que grapar un documento muy grueso, mejor usa una grapadora eléctrica o industrial que pueda perforar todas las hojas sin problemas.

Y para terminar, quiero compartir algunos consejos divertidos para quitar grapas:

- Si quieres hacer un juego con tus amigos o compañeros de trabajo, puedes hacer una competencia para ver quién quita más grapas en menos tiempo. Eso sí, ten cuidado de no hacerte daño ni romper los documentos.

- Si quieres reciclar las grapas viejas, puedes usarlas para hacer manualidades como collares, pulseras o adornos. Solo tienes que enderezarlas con unos alicates y darles forma como quieras.

- Si quieres hacer una broma a alguien, puedes grapar sus documentos con grapas de colores o con formas divertidas. Seguro que se sorprende cuando los vea.

Volver a QuitaGrapas.com