¿Cómo quitar una grapa con la uña?

Por Hugo Sabanés · 27/07/2023

¿Alguna vez te has encontrado con la situación de tener que quitar una grapa de un documento y no tener a mano un quitagrapas? ¿O de que el quitagrapas que tienes se atasque o se rompa? Si es así, no te preocupes, hay una solución muy sencilla y práctica que puedes usar en cualquier momento y lugar: quitar la grapa con la uña.

Sí, has leído bien. Con la uña. Puede parecer una locura, pero te aseguro que funciona. Yo mismo lo he hecho muchas veces y nunca me he hecho daño ni he estropeado el papel. Eso sí, hay que tener en cuenta algunos consejos para hacerlo bien y evitar posibles problemas. Aquí te los explico paso a paso:

Lo primero que hay que hacer es localizar la parte trasera de la grapa, es decir, la que tiene los dos extremos doblados hacia adentro. Esta es la parte que vamos a levantar con la uña para liberar el papel.

Lo segundo es elegir la uña que vamos a usar. Lo ideal es usar una uña larga y fuerte, preferiblemente la del dedo índice o el pulgar. Si tienes las uñas cortas o débiles, puedes usar un objeto fino y duro, como una moneda, una llave o un clip, para hacer palanca.

En tercer lugar tendrás que colocar la uña (o el objeto) debajo de uno de los extremos doblados de la grapa, justo en el punto donde se une con el papel. Hay que hacerlo con cuidado y sin presionar demasiado para no rasgar el papel ni lastimarse la uña.

A continuación tienes que hacer palanca hacia arriba con la uña (o el objeto) para levantar el extremo de la grapa. Hay que hacerlo con firmeza pero sin brusquedad, hasta que el extremo quede recto y separado del papel.

Ahora ya sólo queda repetir el mismo proceso con el otro extremo de la grapa, hasta que ambos queden rectos y separados del papel.

Finalmente tira de la grapa hacia arriba para sacarla del papel. Hay que hacerlo con cuidado y sin forzar para no arrancar el papel ni dejar marcas. Para terminar puedes desechar la grapa o guardarla para otro uso.

Y ya está. Así de fácil y rápido puedes quitar una grapa con la uña. Te sorprenderá lo bien que funciona este método y lo útil que puede ser en situaciones de emergencia.

Yo lo descubrí hace unos años, cuando estaba en la universidad y tenía que entregar un trabajo final. Había impreso mi trabajo en casa y lo había grapado con mi quitagrapas personal, pero al llegar a clase me di cuenta de que había olvidado incluir una página importante. No tenía tiempo de volver a casa ni de buscar otro quitagrapas, así que decidí probar a quitar la grapa con la uña. Me costó un poco al principio, pero lo conseguí sin problemas y pude añadir la página que faltaba y volver a grapar el trabajo con otra grapa.

Desde entonces, he usado este método muchas veces cuando no he tenido un quitagrapas a mano o cuando el que tenía no funcionaba bien. Nunca me ha fallado ni me ha causado ningún inconveniente. Por eso, te lo recomiendo como una alternativa al quitagrapas tradicional.

Espero que te haya gustado este artículo y que te haya servido de ayuda.

Si quieres conocer más sobre los quitagrapas consulta los siguientes artículos:

Volver a QuitaGrapas.com